ATENCIÓN!

domingo, 8 de marzo de 2009

ÉSTE ES ALAN MOORE

Sí, señoras y señores, como el título indica, este caballero tan piloso es Alan Moore, uno de los mejores (si no el mejor) guionistas de comic de la historia. En su haber se encuentran obras maestras como From Hell, V de Vendetta, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Lost Girls o Watchmen. Muchas de ellas cuentan ya con sus respectivas adaptaciones cinematográficas de las que, comprensiblemente, Alan Moore ha querido desvincularse totalmente (renunciando al dinero con tal de que su nombre no aparezca en la película).

Es precisamente de la última de la que quiero hablaros, de la película de Watchmen, con la que estoy terriblemente decepcionado. Estas son mis primeras impresiones sobre la película antes de investigarla a fondo. Los que leyeron el cómic y vieron los trajes diseñados para la película seguramente se preguntarán: “¿De verdad no te esperabas lo peor?” Tienen razón, pero el caso es que por alguna razón esperaba la película con ilusión. Supongo que el hecho de que mi tesis vaya a ser una comparativa entre el comic y la adaptación cinematográfica y el hecho de que nadie desea pasarse dos años y medio investigando sobre algo que no le gusta tuvieron algo que ver.

Pero empezó la película y con ella las incoherencias. En primer lugar Zack Snyder se sacó de encima de un plumazo a toda una generación de personajes. Si al menos lo hubiera hecho bien, vale. Pero no. Ahí estaba el Comediante, después de intentar violar a una de sus compañeras de grupo, en la fiesta de despedida de la misma, como si nada hubiera pasado, como si el grupo no hubiera reaccionado en absoluto. Ahí estaba Sally Júpiter, el Espectro de Seda original, convertida en una simple anciana borrachuza, dándole palmaditas en el culo al novio de su hija. Ahí estaba una escena de la prisión que no era más que un tráiler de 300. Ahí estaba Adrian Veidt metiendo con calzador una referencia a los combustibles fósiles como parte de su plan para detener la Guerra Fría en lo que puede ser el anacronismo más bestia de la historia del cine. Ahí estaba Laurie dándose cuenta a la media hora de que había más manos acariciándola de lo normal. Ahí estaba Espectro de Seda II matando a uno de los moños de una puñalada en el cuello. ¡Ahí estaban tantas y tantas cosas que no debían estar! Ahí estaba Laurie diciendo una frase clave que debería haber dicho el Dr. Manhattan con un recurso tan pobre como “Yo sé lo que diría el Dr. Manhattan…”

Pero no estaba la gran variedad de recursos narrativos (muchos de ellos de fácil traducción al cine). No estaba la sutileza. No estaba la reflexión sobre el medio, sobre el género de superhéroes, sobre la política... No estaba la profundidad psicológica de los personajes. En definitiva, no estaba el talento de Moore. De Alan Moore, insisto. Porque parece ser que la fórmula de Snyder para adaptar Watchmen es, simplemente, eliminar las subtramas y subir el tono de las escenas violentas o sexuales, sin importar la coherencia o el carácter de los personajes, sin entender el comic. Y encima hay que aguantar los comentarios de la gente que dice que es muy fiel porque copia cuatro viñetas… En definitiva, creo que el gran error de Snyder es olvidar que éste es Alan Moore. Y Alan Moore no es lo mismo que Frank Miller.
Mal, Zack, ¡muy mal!

5 comentarios:

  1. Hola, Dani. ¡Enhorabuena por el blog! Esa mezcla de negro misterio/tiniebla con rojo pasión/payaso, ¡menuda mezcla!

    Yo no he leído el cómic ni he visto la película, pero intuyo que estamos ante una de esas "americanadas" (acción, efectos especiales y mucho sexo y violencia, como tú dices). Es una lástima, porque das a entender que los cómics originales son mucho más profundos y ricos.

    Lo bueno de todo es que puede ser el reflejo de una época... ¿Cuál? ¡La posmodernidad, Dani, la posmodernidad!

    Mucho ánimo y a ver si algún día te animas a hacer tu propia versión, ¿eh?

    Petons,
    eVa

    ResponderEliminar
  2. A risc de fer-te enfadar, et diré que a mi si que m'ha agradat la pel·licula i, si, estic d'acord amb tu en que el còmic i la peli són dos llenguatges diferents.

    Però això ja t'ho podies esperar. No busquis mai la profunditat d'una novela gràfica en un article de consum de masses. La profunditat que tu buscaves sols l'hauries trobat en el cinema independent no en una sobreproducció.

    Crec que és des de aquesta perspectiva que s'ha de jutjar la pelicula, però entenc que a persones com tu, pels quals l'original quasi bé és un llibre sagrat i qualsevol adaptació tindrà errors. T'ho dic per experiencia, imaginat que jo em vaig emprenyar moltissim amb el Senyor dels Anells, i no parlem d'Spiderman, i ja no et dic el que faran amb Bola de Drac..., però suposo que tots em d'apendre que una cosa és el còmic, o manga, o novela i l'altra el cinema

    Mar

    ResponderEliminar
  3. Evidentment que no m'emprenyo! Només faré una breu puntualització. Watchmen no és una novel·la gràfica, és una serie limitada de comics de superherois. Deixant de banda les pretensions artístiques de Moore i la seva voluntat d'ampliar els horitzons del mitjà, se t'acudeix alguna cosa més popular que els comics de superherois?

    ResponderEliminar
  4. Deberias dedicar otra entrada del blog a la banda sonora de la peli. ¡increíble!

    ResponderEliminar
  5. Més popular..., per alguns "disidents" et podria dir el manga, però també t'estaria donant la raó.

    Però estaràs d'acord amb mi en que de la obra que parlem no és un "clàssic" còmic de superherois, de fet jo el qualificaria un còmic d'antiherois,posa aquests "superhomes" amb defectes humans, inclos el Dr Manhatan. Per tant , per a mi almenys, no es tracta d'un producte de consum de masses, sino de un article més refinat, que a part de l'entreteniment, busca la reflexió. A més t'he de dir que jo sóc partidari que el còmic també és cultura.

    Per cert, totalment d'acord amb Capsira (i aquí no pots queixar-te, je je), la banda sonora és senzillament brutal!!

    Mar

    ResponderEliminar

Adelante, no te cortes. Los comentarios siempre son bien recibidos.