ATENCIÓN!

martes, 13 de julio de 2010

DECÁLOGO DEL CÓMIC (revisado)

Aquí dejo una propuesta de decálogo sobre el valor e independencia del cómic. Reconozco que va a la contra de lo que suele decirse últimamente y que es un poco provocador. Mi intención con él es más crear debate que dictar sentencia. Es una hipótesis de trabajo y seguramente haré alguna corrección pero aún así es lo que pienso.

1. El cómic es un medio de comunicación.

2. El cómic tiene un lenguaje propio basado en la combinación de imágenes y palabras. El sentido que vehicula dicha combinación va mucho más allá de la suma de los sentidos de esas imágenes y palabras, por lo que no debe ser entendido como relatos literarios ilustrados.

3. En un cómic las imágenes y las palabras deben servir a la idea o historia. La importancia de cada una de las partes vendrá en función de esa idea, pudiendo incluso desaparecer alguna de las partes durante el tiempo que sea necesario.

4. El cómic no depende del cine ni de la literatura, ni requiere del aval de cualquier otro medio. Por ejemplo, un cómic puede ser tan bueno (o tan malo) como cualquier novela. Eso no significa que el valor de un cómic vaya en función de lo cerca o no que esté de la literatura. Como medio independiente precisa de su propia crítica y teoría.

5. El cómic puede desarrollarse en diferentes formatos (tiras, páginas dominicales, comic book, webcomic, libro, etc.). No debe confundirse el contenido con la forma, aunque dichos formatos condicionan tanto la forma de lectura y los contenidos.

6. El cómic es un medio especialmente dotado para la narrativa aunque sus posibilidades no se agotan en la narrativa.

7. El cómic puede abordar cualquier temática.

8. El cómic pude dirigirse a cualquier público.

9. El uso que haga el autor o autores de las posibilidades expresivas disponibles en el lenguaje junto con la expansión de dicho abanico de posibilidades (y no el público al que va dirigido) es lo que marca la madurez de un cómic.

10. Teniendo en cuenta todo lo anterior, para qué necesita el cómic la novela gráfica?

1 comentario:

Adelante, no te cortes. Los comentarios siempre son bien recibidos.