En respuesta al excelente texto de Santiago García sobre el Saló del Cómic que podéis ver aquí
Hay una cosa que no entiendo. Como dices, Santiago, "Nada de esto tiene que ver con lo que están publicando Sinsentido, Astiberri, Diábolo, EDT, La Cúpula o Caramba, entre otras. Nada de esto tiene que ver con Mongolia o El Jueves." Pero la mayoría estaban allí vendiendo tebeos (y afortunadamente para mi, respondiendo las preguntas del pesao de la tesis). Y, si estaban allí es porque sacan un beneficio tanto a nivel de ventas (aunque a Joan Navarro le falten los billetes gordos este año) como en promoción (José Domingo y Bang por ejemplo han conseguido una extraordinaria publicidad).
Es cierto que el salón tiene problemas y errores de planteamiento (y de nudo y desenlace también) como los tiene la propia industria del cómic en España. Nuestra industria del cómic está polarizada en las cuatro o cinco grandes editoriales cuya linea editorial no está tan alejada de los contenidos del Saló y las independientes.
La mayoría de los que estamos aquí tenemos una edad y es normal que nos gusten las lineas editorales de Astiberri o Edicions de Ponent. Lógico, somos su público. Pero, desengañémonos, por sí solas no hacen industria. Las editoriales independientes están haciendo mucho por dignificar el tebeo, como lo está haciendo la prensa, el Premio Nacional, la FNAC, etc.
Pero si no aprenden (para ser justo muchas ya están en ello) a distribuir más eficientemente las obras para que lleguen a su público potencial, si no dedican esfuerzos a acompañar al publico infantil con tebeos para diferentes franjas de edad (como está haciendo Bang con Mamut) para no tener que esperar a que cumpla 40 para recuperarlo, si no aprenden que todavía tienen muchas formas de promoción por descubrir que no implican necesariamente la punblicidad en medios masivos, si no dejan de depender tan radicalmente de la compra de derecos en Francia (¡incluso para autores españoles!), si no empiezan a ser transparentes y a colaborar para hacer un estudio serio del mercado en vez de esconderse las cifras para que nadie les chafe una compra de derechos, si no empiezan a vender derechos fuera mejorando su oferta y, en definitiva, si no empiezan a ser conscientes que para crear una industria del cómic española hay que pensar y actuar como una industria, si no hacen todo eso, el prestigio que puedan conseguir no servirá de nada porque lo más probable es que la "industria" se vaya al garete como ya pasó en los ochenta. Es cierto que pequeños editores han aportado una bocanada de aire fresco en la última década pero tampoco son la panacea.
Si queremos montar algo nuevo hay que pensar más allá... hay que pensar más.
Mientras tanto (y es solo una opinión) tenemos el salón que nos merecemos como industria.
Me ha gustado muchísimo, es una opinión muy bien expresada (clara y concisa).
ResponderEliminarEn efecto, tenemos "el salón que nos merecemos como industria". El Saló es reflejo de nuestra enflaquecida industria.
ResponderEliminarY los errores en los ochenta... ¿no podría ser que hubieran sido debidos, en parte, por la obstinación de los editores de dar alcance al anhelado público adulto descuidando al resto?
Convendría mimar a todos los públicos, en mi opinión. El cómic es un medio que permite hacerlo. De las iniciativas de este año la que más aplaudo es la de Mamuth. Ojalá tengan suerte.
Tu opinión es muy bien venida, Dani.
totalmente de acuerdo contigo Dani.A veces se nos olvida donde estamos.
ResponderEliminar